Blog de Plan Padrinos

Copa Social - Dakota 2018

La Fundación Plan Padrinos Colombia, en desarrollo de la labor administrativa del Polideportivo Dakota según Convenio de Asociación No. 4162.0.26.1.1333 de la Secretaría del Deporte y la Recreación, busca establecer este escenario como referente local del deporte a través de proyectos donde participe la comunidad en general. Por lo anterior se ha propuesto crear, el primer campeonato de la “Copa Social” en su primera versión “Dakota 2018”, en honor al escenario que actualmente está a cargo de la fundación y al que se busca transformar para beneficio de la comunidad.

Las ganancias obtenidas por el campeonato “Copa Fundación” irán destinadas a contribuir en la construcción de la próxima Sede Administrativa Polideportivo Dakota con el que se busca mejorar varios aspectos del escenario y fortalecer la labor actual para avanzar en los proyectos de forma más ágil.


Modalidad del Torneo:

Se espera contar con 30 equipos los cuales se dividirán en 6 grupos para la primera fase, cada grupo con 5 equipos que deberán enfrentarse entre ellos con el siguiente esquema:

Cada equipo tendrá 4 partidos en la primera fase y con el sistema de puntuación (3 puntos partido ganado, 1 punto partido empatado y 0 puntos partido perdido) se determinarán los 2 equipos con mayor puntaje por cada grupo, teniendo así 12 equipos para la siguiente fase, de los otros 18 equipos que se quedan en la primera fase, los 4 equipos con mayor puntaje pasaran a la segunda fase para un total de 16 equipos que jugaran en eliminación directa los 8°, 4°, semifinales y final.

Para la asignación de rival en la segunda fase, los cruces serán dependiendo el lugar ocupado por puntaje:

Cruces 8° de final:

  • A: 1ro y 16avo
  • B: 2do y 15avo
  • C: 3ro y 14avo
  • D: 4to y 13avo
  • E: 5to y 12avo
  • F: 6to y 11avo
  • G: 7mo y 10mo
  • H: 8avo y 9eno

Cruces 4° de final:

  • 1: A vs H
  • 2: B vs G
  • 3: C vs F
  • 4: D vs E

Semifinal:

  • Ganador de 1 y 4
  • Ganador de 2 y 3

Final:

  • Ganadores de 1 y 4 vs ganadores 2 y 3

3° y 4° puesto:

  • Perdedores de la etapa semifinal

En esta fase de eliminación, si un partido finalizara los 90 minutos reglamentarios en empate, se definirá por penales. (5 cada equipo, y si continúa en empate, ejecutarán series de 1 penal hasta lograr la diferencia).


Reglamento de la Copa Social - Dakota 2018


Categoría:

La categoría de la primera Copa Dakota es Categoría Absoluta, por lo cual cualquier equipo que se sienta en capacidad de competir indistintamente del rango de edad del equipo rival podrá participar.

Jornadas de Juego y Sede:

Se jugarán dos partidos cada domingo a partir del 8 de abril, cada partido tendrá dos tiempos de 45 minutos y 10 minutos de descanso intermedio. Los horarios de juego serán a las 2:30 PM y 4:30 PM según la asignación dada por las directivas de la fundación. Todos los partidos se llevarán a cabo en el Polideportivo Dakota ubicado en la Carrera 1D Bis hasta 1F entre Calle 58 y 59, Brisas de los Andes II.

Requisitos por Equipo:

  • Documento de identificación de cada jugador (tarjeta de identidad, contraseña o cédula de ciudadanía)
  • Documento de inscripción debidamente diligenciado y planilla de buena fe
  • Mínimo 11 jugadores (no recomendado) máximo 16 jugadores

Costos que asumir por equipo:

  • Inscripción: $500.000
  • Derechos de cancha y árbitro: $80.000 (se debe pagar entre los dos equipos en disputa)
  • Tarjetas amarillas: $5.000 c/u
  • Tarjetas rojas: $10.000 c/u

Inscripción:

Los equipos interesados en participar en el torneo deberán enviar un correo a copasocial@hotmail.com con el asunto “Inscripción Copa Social” (sin comillas) solicitando el documento de inscripción y la planilla de buena fe. Deberán diligenciar los documentos completamente y enviarlos en formato PDF al mismo correo. Una vez aprobada la inscripción se les enviará la notificación con las indicaciones para efectuar el correspondiente pago.

Cronograma:

Una vez terminado el plazo de inscripciones, en los próximos 3 días hábiles se publicará el cronograma de los partidos asignados a cada equipo. Ningún partido podrá ser aplazado o suspendido por acuerdo de los equipos convocados salvo bajo condiciones de clima no adecuadas para el juego, en cuyo caso la fundación asignará la fecha de reprogramación para la disputa o el cambio de campo para la disputa el mismo día programado inicialmente.

Puntuación:

La puntuación asignada para la primera fase del torneo por grupos será:

  • Partido ganado: 3 puntos
  • Partido empatado: 1 punto
  • Partido perdido: 0 puntos

Equipamiento, documentación y vestimenta:

Cada equipo deberá estipular el distintivo que usará para identificarse en el área de juego, ya sea con uniforme o color de camisa en caso de no contar con uniforme. Recomendado usar guayos y canilleras.

El arquero de cada equipo deberá distinguirse del resto de los jugadores.

Todos los jugadores deberán entregar el documento de identidad antes de cada partido al delegado del equipo contrario para corroborar la falta de inconsistencias por parte de los jugadores registrados. Al final de cada partido, el acta de disputa deberá ser firmada por los delegados de cada equipo.

Delegados:

Estos serán propuestos por los integrantes de cada equipo al momento del registro y podrá ser un representante, Director Técnico o el mismo capitán del equipo. Cada delegado responderá ante las directivas y los árbitros asignados en cada partido por el comportamiento del equipo respectivo.

Planilleros:

Estos serán asignados por las directivas de la fundación quienes estarán presentes en cada partido programado y deberán diligenciar las actas correspondientes a cada disputa.

Sobre los partidos:

Se solicita a los equipos que estén en el lugar del encuentro con una antelación de 30 minutos, para poder comenzar a horario cada disputa, al igual que el árbitro designado. El equipo que llegue pasado los 15 minutos al horario de inicio del partido perderá los puntos con un resultado de (2-0) SIN EXCEPCIÓN, con la correspondiente multa de pago del partido no disputado. Sin embargo, podrán disputar el mismo en condición de amistoso. El equipo que no se presente a disputar dos partidos consecutivos o tres a lo largo del torneo quedará eliminado del torneo, sin modificarse los resultados obtenidos hasta el momento de la eliminación. El resultado de los siguientes partidos será de 2-0 a favor de su contrincante. La multa aplicable será la pérdida del importe que debe abonar cada equipo de forma anticipada al partido.

En caso de ausencia de árbitro el partido no podrá disputarse oficialmente por los puntos. El árbitro utilizará las tarjetas Amarilla y Roja, y podrá, al finalizar el juego, informar a cualquier jugador o representante que haya cometido un despropósito.

Previo a cada partido se firmará la planilla de juego presentando la documentación mencionada.

Un equipo podrá comenzar a disputar el partido cuando tenga un mínimo de 7 jugadores habilitados en planilla y en condiciones de jugar. 7 es el mínimo requerido para empezar o continuar un partido. Cuando un equipo quedase con 6 jugadores en cancha automáticamente perderá los puntos.

Durante los encuentros se permitirán un total de hasta 7 cambios incluido el arquero. Pudiendo un jugador sustituido poder ingresar nuevamente.

 El equipo que incluyera a un jugador no habilitado para jugar (suspendido, no inscripto, inhabilitado, etc.) o alguien que actuase con un documento que no le perteneciese, será penado automáticamente con la descalificación del torneo. Si luego de un partido se verificase tal infracción se le dará por ganado el partido al oponente por 2-0, manteniendo los goles a favor en caso de haber convertido más de 2 goles.

Las facultades de los planilleros son las de observar el encuentro, controlar el cumplimiento del horario programado y evaluar la conducta de los equipos y simpatizantes. No tienen autoridad alguna para revocar los fallos del árbitro (goles cobrados o anulados, penales, infracciones, etc).

En caso de lluvias deberá comunicarse con la organización por las vías de comunicación mencionadas en el punto Comunicación, informando el estado de la sede para esa jornada o de la reprogramación según sea el caso.

Comunicación:

Se establece como principal medio de comunicación, la fanpage del torneo en Facebook con el nombre “Copa Social – Dakota 2018” donde se publicará toda información relevante y pertinente a cada jornada y si fuera el caso, la reprogramación de partidos en caso de lluvia. Por lo anterior, los delegados de cada equipo deberán estar pendientes de este medio.

Como canal de comunicación complementario se establece el correo electrónico copasocial@hotmail.com donde se podrá pedir información por escrito.

Condiciones y reserva de derechos:

La Copa Social en su versión Dakota 2018 se ha programado con el objetivo de lograr la participación de 30 equipos de lo cual depende el contar con el presupuesto para los premios asignados a cada puesto. Todo equipo al momento de inscribirse en el torneo da por entendido que acepta las condiciones y la reserva del derecho de la fundación de modificar la asignación de los montos para cada puesto si la participación fuese menor a 30 equipos, todo esto antes de la fecha de inicio, la cual también podrá modificarse con mínimo 3 días hábiles antes de esta.

Si la participación fuese menor al 50% de lo esperado, la fundación podrá cancelar el torneo previo análisis de las condiciones presentes en ese momento informando los motivos para tomar dicha decisión.


Reglamento Disciplinario


Pena a jugadores sobre los árbitros y jueces (fuera y dentro del campo de juego)

  • Agresión al árbitro (expulsión del torneo)
  • Intento de agresión al árbitro, empujar, salivar, lanzar un pelotazo, etc. (suspensión de las ¾ partes de las fechas pendientes)
  • Amenaza, ofensa o cualquier agresión verbal al árbitro (suspensión de la mitad de las fechas pendientes)
  • Sustracción o intento de sustraer las planillas de juego (expulsión del torneo)

Pena a jugadores sobre otros jugadores

  • Doble amonestación (1 fecha de suspensión)
  • Acumulación de 3 tarjetas amarillas (1 fecha de suspensión)
  • Agresión verbal a otro jugador o al público (1 fecha de suspensión)
  • Agresión física a otro jugador (suspensión desde la mitad de las fechas pendientes hasta el total de las fechas pendientes según consideración de las directivas)
  • Intento de agresión a un rival (1 fecha de suspensión)
  • Salivar a otro jugador (2 fechas de suspensión)
  • Juego brusco (1 fecha de suspensión)
  • Reincidencias (duplicación de las penas)
  • Gresca generalizada (expulsión del torneo)

Penas a Equipos

Sin perjuicio de la situación individual que corresponda a cada uno de sus integrantes, los equipos serán penados con el descuento de 1 a 10 puntos y hasta expulsión del torneo por las siguientes infracciones:

  • Agresión al árbitro dentro o fuera de la cancha
  • Invasión al campo de juego
  • Agresión a cualquiera de los jugadores de campo
  • Cause desorden o arroje proyectiles de cualquier clase
  • Entone cánticos obscenos e irritantes hacia jugadores o árbitros
  • Hostigamiento al árbitro y/o integrantes del equipo adversario a través de insultos y amenazas.

SOBRE DELEGADOS Y RESPONSABLES (Regirán las mismas penas que para los jugadores)

Penas por Fallos Administrativos

  • Jugador que firme la planilla y actúe con el nombre de otro (expulsión del torneo al firmante y al jugador cuyo nombre se usó y que estaba en la planilla de buena fe)
  • Jugador que firme y juegue estando suspendido o inhabilitado (expulsión del torneo)

TODA SITUACIÓN QUE SE PRESENTE, Y QUE NO ESTÉ CONTEMPLADA EN ESTE REGLAMENTO SERÁ EVALUADA POR LAS DIRECTIVAS DE LA FUNDACIÓN.


Premios del Torneo

Se premiarán los siguientes logros al finalizar el torneo:


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: